viernes, 24 de septiembre de 2010

Lamentablemente un mes que naturalmente es tan bonito, alegre, renovado, desde mi enfermedad ha sido siempre un mes de crisis, el 2008 mi difícil recuperación en Santiago y y el asumir mi nueva condición, de silla de ruedas, muletas, ortesis, etc., el año pasado 2009 me tuvieron que hacer casi una decena de intervenciones quirúrgicas, practicamente el mes me lo pase en la clínica, ahora este año en septiembre tuve que tomar una de las decisiones mas difíciles, complejas e íntimas de mi vida, los niveles de dolor que soportaba ya no podíamos controlar con drogas, pese a lo fuertes que son y las elevadas dosis que se me administraba, gran parte de este periodo tuve que pasar afectado por las drogas que me dejaban a un paso del sueño, aunque también tuve días que solo se me podía planchar para pasar el dolor, sobre el dolor escribiré otro día, ese tormento que no para y anula. Esa era la situación convivir entre dolor, que no ceso ni un minuto desde Santiago pero que cada día era peor y requería mas drogas para pasar las horas, o tomar la posibilidad que se abrió de intervenir directamente en la médula espinal, que es por donde viajan entre otras cosas los dolores, realizar una intervención quirúrgica que corte ciertos tejidos medulares, es una especie de epidural pero para siempre. Así se planteo la disyuntiva, o seguir con el dolor y las drogas o acabar con el dolor y terminar de decretar la parálisis de mis miembros inferiores, que desde algunos meses atras cada día se deterioraba mas, opte por la cirugía, una maravilla no tener dolor, pero que duro no poder controlar tus piernas, tenerlas ahí, no poder pararte ni con ayuda del burrito y una serie de dificultades que cada día van apareciendo, la situación me tiene deprimido, reconozco, pero no podía seguir viviendo con el dolor, así que creo que he tomado una buena decisión, costosa, difícil, pero para la crisis de septiembre era lo mejor.
Esta enfermedad tan caprichosa, que se para, se acelera, se pone agresiva, nadie sabe como controlarla, tiene la decisión de lo que me queda todavía, ese tiempo ahora sin dolor y sin drogas (con lucidez) espero compartirlo con Uds. personalmente (implica visitarme), mediante un mail, ruloayza@hotmail.com, mediante este blog, mediante teléfono o como quieran, no saben cuanto valoro su compañía y solidaridad, mil gracias y bendiciones

2 comentarios:

  1. Querido Rulo, Septiembre de decisiones muy duras indudablemente... pero me reconforta mucho que ya no sientas dolor y tengas de vuelta toda tu lucidez y claridad para acompañar tu recuperación y continuar la lucha.

    Te mando un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Querido Rulo:

    Tu decisión, que valoro y admiro por lo valiente; ha permitido que la medicina logre uno de sus fines: ALIVIO DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO SIEMPRE.
    Es importante y necesario, no estar y menos vivir con dolor, si eso se ha logrado; me alegro una enormidad. Nadie pondría en duda, el costo que haz tenido que pagar por ello, pero incluso así, estar sin dolor, no tiene precio.
    Si aquello era un infierno, pues al cielo gracias, que ahora estás lejos del averno.
    Un abrazo

    Armando Ortiz P.
    Santiago - Chile

    ResponderEliminar